lunes, 23 de febrero de 2009

La crisis y el miedo (II)

2. "Buy American"

En España: "Compra español". Para quién no esté enterado "Buy American" es una cláusula del plan de reactivación económica lanzado por Obama. El objeto de la cláusula, bastante auto-explicativa, es que los fondos liberados por el Gobierno Federal se dediquen exclusivamente a comprar productos que se fabriquen en Estados Unidos de forma que genere empleo exlusivamente "americano". Qué patriótico suena, qué bonito.
Es la receta perfecta para ahondar la crisis y que esta dure más tiempo a nivel mundial. Aparte de que probablemente incumple el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, va a impulsar una ola de proteccionismo, con medidas similares en Europa y el resto del mundo (sobre todo, el acero). Lo peor que puede pasar ahora mismo es que la economía globalizada entre en una espiral de proteccionismo que puede hacer contraer la economía global, trayendo la tan temida depresión mundial. Esto es lo que ocurrió tras el 29, en el siglo pasado y la conscuencias fueron: paro masivo, hiperinflación, nacionalismo exacervado y finalmente la guerra . La economía no es la misma hoy que en los años 30: está mucho más globalizada y la depresión se extenderá por muchos más países y por más tiempo. Nadie aprende porque no interesa aprender: lo que importa es "vender" soluciones populistas. Quizás alguien debería decir que, durante la depresión de los años 30 y pese a las masivas inyecciones de fondos públicos, el paro siguió aumentando, que ya basta de mitos keynesianos. Está demostrado que las soluciones keynesianas alargaron la crisis, provocaron la miseria y, al cabo de un tiempo la guerra que deó el mundo en ruinas.
Pasé todo el mes de enero de 2008 en California. Me embaulé todos los debates de las primarias Clinton-Obama. De hecho, los seguí bastante más que los propios americanos que conocí allí. Había debates en televisión entre los dos candidatos cada tres días aproximadamente y eso, para un español, es algo sorprendente. Las conclusiones que saqué es que Clinton no ganó porque es percibida por la mayoría de la gente como una mala persona: calculadora, fría, manipuladora... Ella y su marido se dedicaron a ensuciar la campaña y les salió muy mal. El hecho de que los directores de campaña de Obama fueron unos artistas que lograron ocultar las ideas de su candidato durante más de un año, no pudo evitar que Obama me pareciera un demagogo populista. Peligroso (admito apuestas). Los de Obama vampirizaron todas las ideas que criticaron durante las primarias contra Clinton. A mí me pareció un "zapatero" con unos modales exquisitos, un doctorado en Harvard y una oratoria excelente. Como se diría en mi pueblo, un mangante. Decir que Obama es un "zapatero" no está bien: se debe simplemente a que nosotros lo hemos tenido que sufrir antes y lo tengo como una especie de unidad/patrón de la selección negativa. Así, digamos que Obama equivaldría a unos 250 zapateros, pero son de la misma clase. Tiempo al tiempo, pero sus primeros días como presidente están confirmando mi impresión.
A lo que íba, "Compra Español". Otra vez personas cualificadas, con puestos directivos, asientos comités de dirección y asiduos de las reuniones de planificación estratégica. Se mostraron totalmente a favor de cláusula "Buy American" y de su aplicación en España. Yo argumenté que es el camino que deberiamos seguir si quisiéramos hundir el país. Aparte de los argumentos digamos historicos de los párrafos anteriores, pregunté cómo piensan corregir el problema de productividad de la economía española si cerramos el país y nos dedicamos a mantener, a costa de nuestros impuestos, empleos no competitivos en sectores sin ventajas comparativas. Agreguemos a eso la necesidad de la financiación exterior de la economía española y nos encontramos con la combinación perfecta, en caso de espiral proteccionista, para destruir la capacidad productiva de la economía, del tejido industrial (que, no lo olvidemos, son los que sostienen el gasto público) y la prolongación de la crisis por años.
El miedo y la crisis.
A mi pregunta "y entonces ¿qué ocurriría si los alemanos aplicaran el "Buy German" y decidieran pasar sus vacaciones en Alemania en lugar de en Mallorca?" no obtuve respuesta. Se hizo una especie de silencio y pasamos a hablar de fútbol.

JS

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