martes, 24 de febrero de 2009

La crisis y el miedo (y ...)

3. Paquete de estímulo

¿Qué debe ser el paquete de estímulo? ¿Un "kit" de los que venden de madrugada en la teletienda?
Vuelvo a mis amigos. Digo yo que los paquetes de estímulo no van a funcionar; es más, van a provocar que la crisis sea más duradera y que las consecuencias duren años. Me topo con comentarios del pelo de: "Espera un poco, todavía no se puede saber" o "Es necesario que se estimule la demanda". Lo que he podido obervar es lo dañada que está nuestra percepción por la nefasta inlfuencia de la idea de "Papá-Estado". Los políticos de turno tienen que hacer creer a la gente que están haciendo algo y preocupándose por ti. Y ¿con qué cuentan nuestros padres tutelares? Pues con dinero, cantidades ingentes de dinero. Y, ¿de dónde ha salido ese dinero? Pues de nuestros bolsillos. Cuentan con armas muy poderosas para colocarnos la mercancá averiada que nos quieren vender. Por ejemplo, en tiempos de crisis, cuando la gente se está yendo masivamente al paro, en la calle, en cenas de amigos, etc... se suele comentar: "Es que no están haciendo nada". Los gobernantes, y aquí incluyo a todos los partidos políticos, toman nota muy rápidamente: se ponen a hacer "cosas". A saber, a gastarse el dinero para que se vea que hacen algo. Lo que pasa es que el dinero no es suyo; disparan con pólvora del rey. Entonces los políticos y los medios que se llevan un pedazo importante del pastel de la fiesta ponen en marcha la máquina de propaganda para decirnos: "Hijos míos, estoy acudiendo en vuestra ayuda". La madre alimenta a sus poyuelos, pobrecitos. Y los políticos, encantados: más madera. Más poder político y, además, con los "súbditos" encantados.
O sea, que los gastos se disparan justo en el momento en que más deberían ajustarse a los ingresos. Los ingresos impositivos disminuyen por la cáida de los beneficios empresariales, de las rentas, del consumo pero los gastos se disparan. No faltan entusiastas del déficit público clamando que un déficit público temporal es la herramienta adecuada para estimular la economía. Nadie analiza, por ejemplo, el efecto que produce la disposición de más fondos públicos sobre la corrupción política: eso es lo que va a suceder con los ocho mil millones de euros que se van a repartir los ayuntamientos. Como dije antes, la propaganda es fundamental: de ahí el requisito de los cartelitos.
Los austriacos ya demostraron que las crisis económicas son producidas por las intervenciones de los gobiernos y los bancos centrales sobre las masas monetarias, creando burbujas especulativas que explotan. Esta crisis no es una excepción y nos encontramos con la paradoja de que nuestros "salvadores" son los que previamente nos han hundido en la miseria. Desde luego, el sistema está bien montado para que salgan ganando los mismos y perdiendo los de siempre.
Lo cierto y verdad es que cuanto más se tarde en dejar que los mercados se ajusten con criterios de eficiencia, más durará la crisis. Esto se ha visto claro en la historia del siglo XX, pero es una verdad que no interesa. Es un Conocimiento Inútil.Claro que yo parto fundamental: que vamos a seguir viviendo en un entorno capitalista y los precios van a ser los determinantes de la asignación de recursos. Lo que ocurre es que leyendo últimamente la prensa, tengo serias dudas de que vaya a ser así.
No: partamos siempre de la libertad de los individuos y de las empresas. Si el estado ha de intervenir, debe ser para facilitar que se tomen decisiones en libertad y por criterios de eficiencia, intentando conocer los problemas de las empresas y de los individuos, no utilizando la propaganda y el dinero de los contribuyentes para aumentar su poder político restringiendo la libertad económica (la libertad, en suma). Basta de engaños, propaganda y palabrería.
Los caraduras cuentan con otro aliado: el tiempo. Me puedo gastar hoy lo que quiera, lo que me sirva para perpetuarme en el poder porque la gente tenemos su percepción influida por el momento actual o por las expectativas a muy corto plazo, no por la deuda que va a estar arruinando al país por mucho tiempo. ¡Qué más da si no hay dinero para pagar las pensiones en el futuro! Como advertencia: cuidado, las estafas piramidales no se detectan hasta que estallan. El caso Madoff lo ha puesto una vez más de manifiesto. La pirámide no se cayó hasta que la crisis hizo que el aumento de nuevos clientes disminuyera de tal forma que no cubriera las pérdidas de los antiguos clientes. ¿De que me suena a mí este sistema? ¿No es muy similar al de la Seguridad Social?

JS

No hay comentarios: