lunes, 16 de marzo de 2009

¿La muerte del libro de papel?

Las pasadas Navidades, en Amazon, me compré un Sony Reader PS-505. Y lo estoy disfrutando. Cada día estoy una hora y media caminando entre idas y venidas al/del trabajo y voy leyendo todo el camino con el cacharrito. He tenido que desarrollar mi visión periférica para no partirme la crisma y para que no me atropelle un coche pero la cosa funciona. Nunca se me habría ocurrido con anterioridad ir leyendo un libro mientras ando pero con el reader es fácil: no pesa nada, puedes elegir lecturas en función del ánimo del que te encuentres, puedes cambiar el tamaño de la fuente...

El problema para la industria editorial puede venir cuando se generalicen este tipo de aparatos. Que sucederá. Lo digo porque es fácil "bajarse" libros de la red, desde clásicos a los más modernos, en español o en inglés; leer en el reader es como leer en un libro o mejor (las páginas se pasan apretando un botón que se encuentra en dos sitios y que puedes usar indistintamente para tu comodidad). En fin, que los editores pueden tener un problema grave en breve y se puede repetir toda la batalla por los derechos de autor del mundo de la música. Yo, por mi parte, sólo veo beneficios. Pero esa es otra historia.

Sobre todo para la gente que viaja mucho o para la que tiene que leer mucha información en formato word o pdf, como es mi caso actual, es increíblemente cómodo.

Yo pensaba que no me iba a adaptar porque soy bastante fetichista con los libros: me gusta su olor, su textura, su color, su ruido al pasar las páginas, sobre todo ese rasgueo. Pero no. Me gusta mucho el reader y leo con mucha comodidad en él.

En concreto, estoy releyendo "Human Action" de Von Mises, que me descargué de la web del Von Mises Institute. Me está gustando más que la primera vez que lo leí. Es un ejemplo de cómo, a partir de conceptos muy básicos pero muy bien formulados se pueden describir de una forma entendible procesos de negociación tremendamente complicados. Ah, y una cosa: me encanta la mala leche de Mises con los falsos historiadores, filósofos, economistas,...


JS

P.S.: Mañana seguiré con Endesa.

No hay comentarios: