jueves, 26 de febrero de 2009

Corrupción a gran escala (II)

Gas Natural lanzó una OPA sobre Endesa a 21, 30 € por acción. Gas Natural suponía una cuarta parte del tamaño de Endesa. ¿Cómo es que pez tan chico podía comerse un pez tan grande? Fácil: la operación contaba con el beneplácito del gobierno. ¿Por qué estaba el gobierno tan interesado en esa operación? La clave la dio el nebuloso Pascual Maragall: la OPA era medio Estatuto. Maragall se refiere a la reforma en marcha del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Poder económico, poder político. En un país más normal, la OPA de Gas Natural movería a la risa: era imposible que Gas Natural digiriera a Endesa con su músculo financiero, incluso al ridículo precio que ofreció por las acciones. Pero los managers de Gas Natural contaban con todos los apoyos políticos necesarios con el acuerdo entre la Generalitat y el presidente asesorado por la oficina económica de la Moncloa. Y por supuesto la CNMV, como siempre, callada y sin defender los intereses de los accionistas minoritarios de Endesa. La postura del gobierno era que la operación era buena para los intereses generales, la teoría manipuladora y tramposa de los campeones nacionales (cuando ya tenían un campeón nacional: Endesa); con lo que los que poseían acciones de Endesa debían vender a ese precio, que era un buen precio. Como si fuéramos tontos de baba... Mientras tanto había curiosas subidas de las tarifas del gas (más fondos para asimilar la compra), etc... Ah, y los "reguladores independientes" (ja, ja, ja), claro: dando el visto bueno a la operación. Faltaría más. Una empresa casi monopolística, se hace con el control de otra empresa cuasi-monopolísitica en algunas regiones, como por ejemplo Cataluña.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre corrupción...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…